6.5.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Es la carta magna que rige actualmente a México, es el marco político legal para la organización y relación del gobierno Federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que visitan el país, esta misma es una aportación jurídica mexicana al constitucionalismo universal. Entre los articulos que hablan sobre el medio ambiente estan el Articulo 25, 26, 27, 73 y 115, los cuales veremos más adelante.

6.5.2 Política ambiental

Es la preocupación y desarrollo de objetivos para mejorar el medio ambiente, conservando los principios naturales de la vida humana fomentando un desarrollo sostenible.

Principios de la política ambiental

6.5.3 Derecho ambiental

Organo complejo, entrelazado de tratados, convenios, estatutos y reglamentos que opera para regular la interacción entre la humanidad y el medio ambiente natural, con el fin de reducir impactos de la actividad humana.

El derecho ambiental esta influenciado por los principios del ambientalismo, ecologia, conservación, administración, responsabilidad y sostenibilidad de fines del siglo pasado. Viendolo de un punto económico las leyes ambientales pueden entenderse como interesadas en la prevención de externalidades presentes y futuras y preservación de recursos comunes del agotamiento individual. Debido al alcance de la legislación ambiental no hay una lista definitiva acerca de las leyes ambientales.

6.5.4 Legislación y normatividad para el desarrollo sustentable

En México como en la mayor parte del mundo surge la respuesta hacia los problemas ambientales inherentes al desarrollo de las sociedades, dado que el crecimiento de las civilizaciones porque siempre han intentado dominar la naturaleza, pocas culturas que en su desarrollo prefirieron convivir con la naturaleza.

Los articulos ya mencionados en el primer subtema seran desglosados uno por uno. Dichos artículos contienen las bases para el desarrollo sustentable, equidad social en el uso de recursos, en término de protección al ambiente:

Articulo 25:

Articulo 26:

Articulo 27:

Articulo 73:

Articulo 115: